El secreto de las marcas que triunfan

Escribir artículos con alma

¿Quieres saberlo todo sobre la escritura persuasiva? Hoy te enseño los trucos que todo principiante de copy necesita para hacer buen marketing de contenidos sin romperse la cabeza.

Lo primero de todo… ¿Qué es el copy?

Si hay algo que lleva triunfando durante siglos, no importa en qué formato, es la publicidad. Y de eso precisamente se trata el copywriting. Una técnica que consiste en escribir textos persuasivos y convincentes que logren atrapar al lector desde el minuto uno. O lo que es lo mismo, conseguir que sientan la necesidad de comprar un producto o un servicio. Y así, querido amigo, es como se consigue aumentar las ventas en un abrir y cerrar de ojos.

Para convertirte en un buen copywriter tienes que tener en cuenta que no solo debes ser capaz de escribir largos textos como este que estás leyendo, sino también frases cortas y con gancho para publicarlas en redes sociales como Facebook o Twitter. Además, recuerda que para lograr textos efectivos y brillantes hay un gran trabajo detrás de investigación de mercados y psicología del cliente. Así que, amigo, aunque tu experiencia sea poca, en este post te ayudo a ponerte manos a la obra. ¡Vamos a por todas!

El arte de contar historias

Emocionar es lo que todo el mundo busca cuando diseña un anuncio publicitario hoy en día. Ya sea a través del llanto o de la risa. Porque despertar sentimientos y evocar recuerdos son las mejores armas para lograr meternos al cliente en el bolsillo. Y para eso necesitas contar una buena historia, tu historia. De forma que el lector identifique a tu marca como parte de su vida. Descubre tus valores fundamentales y plásmalo en tu creación, ayudándote si es necesario de profesionales especializados en modelos de negocio. Imagínate cuánto interés puede despertar en el cliente una historia en la que se vea reflejado en sí mismo.

Así que, cuando ya sepas lo que quieres contarle piensa en cómo decírselo. Engánchale hasta el punto de que el torbellino de emociones lo deje sin palabras y después simplemente dile paso a paso lo que tiene que hacer. No dejes que tenga tiempo de pensar. Actúa, ve por delante de su sentido común y convéncele. Que tu trayectoria no se quede solo en una historia vacía. Y tú, ¿ya has encontrado las palabras adecuadas para conmoverlos? Si no es así, echa un vistazo rápido en tu buscador de confianza a las siguientes palabras clave: storytelling marketing ejemplos. Para contar historias tan buenas como la de esta web. ¡Seguro que te ayuda a rellenar tu página en blanco!

Cómo convertirte en un buen copywriter

La técnica AIDA es una de las estrategias más conocidas en el mundo de la escritura publicitaria. Consiste en tener en cuenta cuatro puntos fundamentales para conseguir incitar al consumidor a que realice la compra: la atención, el interés, el deseo y la acción. El primer punto hace referencia a la atracción que el usuario debe sentir por el contenido cuando lo lee. Después de generar la atención del consumidor debemos conseguir que el mensaje suscite el interés deseado. Mientras que la persona está interesada en el contenido se debe trabajar con las emociones para que el usuario desee comprar. Y si finalmente has tenido éxito con tu estrategia lo sabrás con una última llamada a la acción o Call To Action.

7 truquitos infalibles para el éxito seguro

Después de haber conocido cómo funciona la técnica AIDA, vamos a ir un paso más allá. ¿Qué te parece si empezamos a ponerlo en práctica? Aquí te dejo 7 consejos que te facilitarán mucho en tus inicios como copywriter. ¡No te pierdas ninguno!

Conocer en profundidad el producto

Antes de vender nuestro producto o servicio es importante que seas consciente de cuáles son los puntos de interés del mismo. Así sabrás sacarle el máximo valor posible y tendrás la mitad del trabajo hecho. Aquí puedes ver un muy buen ejemplo de e-commerce.

Entender el perfil del consumidor

Saber a quién te diriges es la clave para conocer qué lenguaje debes utilizar para triunfar. ¿Acaso no queremos todos que satisfagan nuestras necesidades? Plataformas como Google Keyword Planner, Semrush o Ubersuggest pueden ser tus mejores aliadas.

Investiga tu mercado

Lo primero que debes hacer es saber quién es tu mercado, segmentarlo por edad, sexo, intereses… De forma que tengas siempre claro cuáles son las dudas más comunes, las características y los beneficios que espera conseguir con la compra de tu producto. ¡Usa las redes sociales! Ahí encontrarás las respuesta.

Repetir patrones a veces sale bien

El análisis de datos es hoy un trabajo en sí mismo. Y no solo por el tiempo de estudio que requiere sino por la utilidad y validez del mismo. Hacer un seguimiento de los resultados conseguidos con tu estrategia hasta el momento es un punto clave necesario como copywriter para saber hacia dónde debes dar tus siguientes pasos. Usa herramientas como Twitter Analytics o Hootsuite para conocer tu evolución hasta ahora.

Entender cómo funciona el ecommerce

Tus clientes potenciales en la red no se diferencian tanto de los que entran en tu tienda cada día. Aunque a veces te pueden asaltar dudas tales como, ¿qué hacer para conseguir seguidores en Instagram o cualquier otra red social para mi negocio? tienes que pensar que el consumidor online muchas veces tiene necesidades muy similares a las de las personas físicas. Piensa en qué puede ayudar tu producto o servicio en la vida cotidiana de los usuarios, detecta lo que aflige a tu posible comprador y aprovéchalo para crear tu propia publicidad online.

Las publicaciones también caducan

Cuando elegimos la red social en la que vamos a publicar un post es importante tener en cuenta los periodos de vigencia del mismo. Sabiendo que el tiempo de interacción con una publicación en Facebook es de como máximo 5 horas. Mientras que en Twitter tan solo dura 8 minutos. En instagram, por ejemplo, tiene una vigencia de 22 horas. En base a esto se puede establecer un calendario de marketing e incluso programar tus publicaciones para que vean la luz durante los picos de mayor audiencia.

E-mail marketing: el rey de la baraja

Debes saber manejar bien los diferentes registros con los que te puedes dirigir a tu público objetivo. Mandarle un email con un buen headline y un correcto Call To Action te dará un 50% más de posibilidades de triunfar con todos los pasos anteriores. Siempre hay algún que otro rezagado que necesita un último empujón. Así que, ¿quién mejor que tú para dárselo?

Comparte este contenido con tus amigos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.    Configurar y más información
Privacidad